Congreso educar para incluir

Congreso educar para incluir

COMPARTIR

Universitarios de todo el país trabajan en la UNNE sobre proyectos de inclusión a nivel social y en Educación Superior

 El Congreso “Educar para Incluir: el compromiso de la Universidad Pública” evento marco de las IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad y III Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios continúa con diversas actividades que se realizan en el edificio de la Facultad de Derecho de la UNNE (Campus Deodoro Roca de Corrientes).

 En la segunda jornada, ayer jueves 13 de octubre, volvió a evidenciarse el interés manifiesto de estudiantes y docentes de todo el país por participar y ser parte de esta acción universitaria federal que busca desde la extensión, la docencia y la investigación incidir en el diseño e implementación de políticas universitarias y públicas que hagan de la Universidad un espacio de inclusión e igualdad para todos.

 De Jujuy a la Patagonia

 Los trabajos expuestos en las presentaciones simultáneas fueron muy diversos. Tuvieron lugar muchas exposiciones con contenidos basados en el Eje 1 en el que se mostraron las acciones que se realizan vinculadas a las Perspectivas, políticas y aspectos legales en la gestión y el abordaje de la discapacidad y la inclusión. En el Eje 2, donde se habló sobre Infraestructura y Tecnologías para la Inclusión y la Accesibilidad. Los trabajos vinculados al Eje 3 trataron sobre las Políticas y experiencias en accesibilidad académica: formación de recursos humanos para la inclusión y en el Eje 4 los vinculados a Bienestar.

 Audiodescripciones: contar con palabras lo que no se vé

 Uno de los trabajos destacados que se pudieron escuchar en la segunda jornada fue el de los docentes de la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús con su propuesta de “Audiodescripciones”.  Juan Donatti y Fernando Boulliet son audiovisualistas de amplio curriculum con trabajos muy reconocidos en su haber, dos de ellos vinculados a programaciones del Canal Paka-Paka y el otro específico con los documentales sobre Oficios emitidos en el canal “Encuentros”.  En su exposición en la UNNE, Donatti y Boulliet consideraron a sus audiodescripciones  –las que mostraron e hicieron oír al público presente- como producciones que deben existir en cines, televisión y todo tipo de producción audiovisual… “y esto debe suceder porque existen recursos para hacerlo y porque los que trabajamos en esto debemos tener la sensibilidad de pensar y producir para todos y porque simplemente todos, tenemos derecho a ir al cine y poder disfrutar de una película. A eso apuntamos con nuestro trabajo”.

 Las Audiodescripciones de Donatti y Boulliet se pusieron en práctica con los capítulos de “Oficios” emitidas por canal Encuentro. Los audiovisualistas pensaron en llegar a las personas no videntes con sus realizaciones en toda su dimensión por lo que implementaron en los capítulos donde se enseña, por ejemplo, Electricidad o Peluquería, la descripción en detalle de todo lo que se va viendo en el capítulo, desde que inicia y hasta el final, en los espacios donde los protagonistas no dialogan. Dijeron sobre esto que lo trabajan a la par con personas no videntes que los guían para tener una dimensión acertada de lo que deben describir para no sobreabundar con datos innecesarios los audios. A la par, en la Licenciatura donde enseñan a los futuros productores de TV y cine del país, intentan involucrarlos en éste tipo de trabajos para brindarles la dimensión de inclusión a la profesión. Sobre esto dijeron que afortunadamente, siempre que anuncian las convocatorias para colaborar en producciones de este tipo, los porcentajes de estudiantes interesados son siempre muy elevados, por lo que consideran que la voluntad por trabajar en la temática se renueva con cada nuevo grupo de universitarios.

 Jornada de cierre

 El viernes 14 de octubre, último día del Congreso, habrá Paneles de cierre de docentes y representantes de UUNN y escritura de conclusiones, desde las 9 y hasta las 11 horas.

 Habrá un Panel de Expertos con el doctor Pedro Ávalos (Observatorio de Discapacidad CABA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el doctor César Vallejos (Defensor del Pueblo de Corrientes – Corrientes) y la arquitecta Marcela Domínguez (Secretaria del Colegio de Arquitectos de San Juan. Miembro de la REDCACCE).

 Y de 12,30 a 14 horas tendrá lugar la actividad de cierre con presencia de autoridades. Luego la lectura de Documentos del Encuentro y entrega de distinciones y recordatorios.

 Para notas: Mgter. Julio Putallaz – Coordinador General. Cel: 379 4 508648.

Deja Tu Comentario
COMPARTIR