Pronunciamiento de las instituciones universitarias públicas de Argentina a favor de la...

Pronunciamiento de las instituciones universitarias públicas de Argentina a favor de la paz en Colombia

COMPARTIR

El Estado colombiano y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) lograron un “Acuerdo general para una paz estable y duradera” luego de cuatro años de conversaciones y 52 años de guerra.

Como comunidad académica argentina, nos sumanos a la felicidad y el optimismo que embargan hoy al pueblo de América Latina en este momento histórico para una de nuestras naciones. Hoy, en Colombia se vislumbra la posibilidad real de dejar atrás más de cinco décadas de guerra y transitar hacia la construcción de un país en el que ninguna de las partes históricamente confrontadas acuda a las armas como opción política.

La firma de la paz es un hecho histórico para toda la sociedad colombiana y para el continente. El tratado firmado el pasado lunes 26 de septiembre pone fin a la confrontación armada más larga y cruenta vivida en nuestra región, que dejó víctimas –contadas por millones- y consecuencias culturales, políticas, sociales y económicas que resultan abrumadoras.

La guerra no estuvo ajena al mundo universitario. Con el paso de los años, el conflicto social y armado atravesó los muros invisibles de los claustros universitarios, llevando consigo la muerte, la desaparición, la cárcel, la censura y la autocensura del pensamiento crítico.

El advenimiento de la paz es el comienzo para un nuevo tiempo en la academia y la ciencia colombiana. Seguro que la paz traerá consigo debates y angustias, como así también una intensa lucha simbólica y cultural. La comunidad universitaria argentina desea que la paz sea constructora de esperanzas y promotora del pensamiento colombiano y latinoamericano por alcanzar una sociedad más libre, igualitaria y democrática.

Con la felicidad de la paz y con las ansiedades del porvenir, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronuncia a favor de la paz con justicia social para Colombia y, públicamente, respalda la “Campaña Nacional e Internacional: La Paz Sí es Contigo”, una articulación ciudadana que busca lograr un SÍ A LA PAZ en el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre en toda la sociedad colombiana.

De igual manera, el pleno de rectores de instituciones universitarias de Argentina, nucleados en el CIN, nos comprometemos a dar lectura a esta nota en cada Consejo Superior para conseguir la adhesión de nuestras instituciones a la mencionada campaña, que no agota sus acciones en la votación del primer domingo del mes de octubre, y espera ser un espacio de construcción de la paz, la democracia, la justicia social y la vida en Colombia y la región.

El respaldo del sistema universitario argentino es un mensaje dirigido desde la tierra que vio nacer el mandato de libertad de pensamiento, de ciencia crítica y de autonomía universitaria que nos dejaron como legado los Reformistas de 1918 en su Manifiesto Liminar, hace ya 98 años, desde la Federación Universitaria de Córdoba.

Las instituciones universitarias públicas de Argentina reiteramos nuestra posición a favor del SÍ A LA PAZ EN COLOMBIA como uno de los pasos necesarios para construir una Latinoamérica unida y en democracia.

Deja Tu Comentario
COMPARTIR