Una Agencia de Acceso a la Información en el centro del debate,...

Una Agencia de Acceso a la Información en el centro del debate, en jornada de Derecho de la UNNE

COMPARTIR

El Edificio Histórico de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE fue sede de la actividad que convocó a abogados; referentes de la Justicia de Chaco y Corrientes, periodistas y funcionarios de la administración Pública. Sigue el martes 8 de noviembre.

Con una masiva convocatoria se desarrolló el primer día de Jornadas Académicas, “El Derecho de Acceso a la Información Pública, como Fortalecimiento de la Democracia: Ideales Republicanos, Estándares Internacionales; y el alcance de la Ley Nacional 27.275”, en el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-. Durante la actividad, panelistas coincidieron en que se está ante un “cambio de paradigma”, por lo tanto amerita la aplicación de la normativa para que cada órgano del Estado cuente con un responsable que sistematice y garantice el acceso a datos oficiales.convocatoria

Periodistas, abogados, operadores de la administración pública y de la Justicia de Chaco y Corrientes asistieron al primer día de curso en el cual se desarrolló los alcances de normativas nacionales e internacionales con jerarquía constitucional.
Mediante casos reales representados en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las panelistas realizaron un abordaje integral de las distintas aristas que posee el Derecho a la Información.
Sobre todo, hicieron un análisis intensivo ante el auditorio respecto de los alcances de la ley Nº 27.275, resaltando la importancia de que los organismos del Estado cuenten con una “Agencia de Acceso a la Información Pública”, para transmitir la actividad hacia la sociedad civil. En ese sentido, se abordó especialmente las leyes que adhieren en la región, es el caso de Chaco y Corrientes (ésta última Nº5438) y la autoridad de aplicación de las mismas que cumplen con el rol de garantizar el acceso.

Panelistas
Disertaron las doctoras Mónica Anís, Secretaria Legal y Técnica de la UNNE y a cargo de la Cátedra de Derechos Humanos de ésta Casa de Estudios; también Noelia Nazaruka; Cristina Vigay; Ivana Vuckovic y Georgina Pereyra Ibarra, Abogada de Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco. Cabe recordar que la actividad continua el martes 8 de noviembre desde las 9 de la mañana en la misma sede ubicada por calle Salta 459.
Gracias por difundir

Deja Tu Comentario
COMPARTIR