Prestaciones sanitarias en comunidades de originarios

Prestaciones sanitarias en comunidades de originarios

COMPARTIR

Operativo de salud donde se brindan prestaciones y consejerías
Acciones coordinadas para la atención de la salud se realizan de forma frecuente en las colonias rurales y comunidades originarias cercanas a la localidad de Fortín Lugones, por medio del trabajo de equipos de salud con atención médica, entrega de medicamentos de forma gratuita según prescripción médica.
La mencionada cobertura se repite a lo largo del año y de manera programada. A principios de esta semana tuvieron lugar en la colonia Kilómetro 15 y en la comunidad originaria Chico Dawan, ambas ubicadas a pocos kilómetros de esta localidad del centro-norte de la provincia.
Consultas médicas interdisciplinarias, exámenes de odontología, asistencias en enfermería, entre otras prestaciones recibieron las familias a cargo de un equipo de profesionales del hospital Fortín Lugones, que actuaron como refuerzo de los centros de salud locales.
De igual modo, se procedió con la entrega de medicamentos, leche y suplementos alimentarios para los niños pequeños y, en los casos necesarios, a otros pacientes; así como de acuerdo a las edades se aplicaron dosis para actualizar los calendarios de vacunación.
Desde el nosocomio que depende del Ministerio de Desarrollo Humano explicaron que se trata de “acciones que vamos programando frecuentemente, llegando a toda la zona con prestaciones que benefician directamente a las familias”.
Y revelaron que esta vez como en ocasiones anteriores, se pusieron en práctica estrategias de promoción de la salud para la difusión de hábitos saludables en los niños, jóvenes y adultos, como mecanismo eficaz para la prevención de enfermedades.

Hábitos saludables

Para ello, a través de consejerías y charlas con los vecinos se expusieron variadas temáticas que posibilitaron brindar información a la comunidad en general acerca de la prevención de diversas enfermedades.
De la misma manera, en la oportunidad los profesionales pudieron brindar a los presentes diferentes consejos para mantener un buen estado de salud mediante la alimentación variada y la práctica de actividades físicas.
Así como cuidados en el hogar: vigilar el aire interior, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el Monóxido de Carbono, que no se ve ni tiene olor).
También prestar especial atención en cuidad habitaciones y otros ambientes de la humedad, evitando que se junte vapor para que no se desarrollen bacterias o moho. Todos los ambientes deben ventilarse a diario

Deja Tu Comentario
COMPARTIR